¿Difiere la morfología ósea de la fisis del fémur capital en niños con pinzamiento femoroacetabular de tipo leva sintomático?

Take a look at this recent study relaying how capital femoral physis bony #morphology differs in #children with…

Publicado por Clinical Orthopaedics and Related Research en Martes, 22 de diciembre de 2020

¿Difiere la morfología ósea de la fisis del fémur capital en niños con pinzamiento femoroacetabular de tipo leva sintomático?

El tubérculo epifisario, la fosa metafisaria correspondiente y la ventosa periférica son estabilizadores clave de la unión cabeza-cuello femoral. El desarrollo anormal de estas características en el contexto de estrés fisario suprafisiológico bajo fuerzas elevadas (por ejemplo, fuerzas que ocurren durante la actividad deportiva) puede resultar en una morfología de leva. Aunque la mayoría de los estudios previos sobre el pinzamiento femoroacetabular tipo leva (FAI) se han centrado principalmente en el crecimiento excesivo de la ventosa periférica, se sabe poco acerca de los cambios morfológicos detallados de las superficies óseas epifisarias y metafisarias en pacientes con morfología cam.

De acuerdo con estudios anteriores, observamos más ventosas periféricas en pacientes con FAI tipo cam que en pacientes de control sin síntomas de cadera o signos radiográficos de FAI. Curiosamente, la altura y la longitud del tubérculo epifisario eran más pequeñas y la fosa metafisaria era más grande en las caderas con FAI tipo leva, lo que sugiere una morfología de la superficie ósea interna variable de la placa de crecimiento. El mecanismo de acoplamiento entre el tubérculo epifisario y la fosa metafisaria es importante para la estabilidad epifisaria, particularmente en edades tempranas cuando la ventosa periférica no está completamente desarrollada. Un tubérculo subdesarrollado y una fosa grande podrían estar asociados con una reducción de la estabilidad, mientras que el crecimiento excesivo de las ventosas periféricas sería un factor relacionado con una mejor estabilidad fisaria. Esto se ve respaldado además por las diferencias observadas de lado a lado en la morfología del tubérculo y la fosa en pacientes con FAI unilateral. Sería conveniente realizar más estudios longitudinales para estudiar la causalidad y los mecanismos compensatorios relacionados con la morfología ósea epifisaria y metafisaria en la patogenia de la FAI tipo cam. Dicha información sentará las bases para el desarrollo de biomarcadores de imágenes para predecir el riesgo de FAI o para monitorear su progreso, que son fundamentales en la planificación de la atención clínica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33337602/

https://journals.lww.com/clinorthop/Abstract/9900/Does_the_Capital_Femoral_Physis_Bony.110.aspx

Hosseinzadeh S, Novais EN, Emami A, Portilla G, Maranho DA, Kim YJ, Kiapour AM. Does the Capital Femoral Physis Bony MorphologyDiffer in Children with Symptomatic Cam-type Femoroacetabular Impingement. Clin Orthop Relat Res. 2020 Dec 17;Publish Ahead of Print. doi: 10.1097/CORR.0000000000001602. Epub ahead of print. PMID: 33337602.

Copyright © 2020 by the Association of Bone and Joint Surgeons.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!