Enfermedad ósea de células falciformes y respuesta a bisfosfonatos intravenosos en niños

Acceso abierto en #Osteoporosis Int: Enfermedad #ósea de células falciformes y respuesta a bisfosfonatos intravenosos en niños

Sickle cell bone disease and response to intravenous bisphosphonates in children | SpringerLink

  • Los niños con enfermedad de células falciformes (SCD, por sus siglas en inglés) tienen el potencial de una morbilidad ósea extensa y de aparición temprana. Este estudio informa sobre la diversidad de la morbilidad ósea observada en niños con SCD seguidos en tres centros terciarios. Los bisfosfonatos intravenosos fueron efectivos para la analgesia del dolor óseo y no desencadenaron complicaciones de células falciformes.
  • Evaluar la morbilidad ósea y la respuesta a la terapia con bisfosfonatos intravenosos (IV) en niños con ECF.
  • Los niños con SCD tienen el potencial de una morbilidad ósea extensa y de inicio temprano. En esta serie, los bisfosfonatos intravenosos fueron efectivos para la analgesia del dolor óseo y no desencadenaron complicaciones de células falciformes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35904681/

https://link.springer.com/article/10.1007/s00198-022-06455-2

Grimbly C, Escagedo PD, Jaremko JL, Bruce A, Alos N, Robinson ME, Konji VN, Page M, Scharke M, Simpson E, Pastore YD, Girgis R, Alexander RT, Ward LM. Sickle cell bone disease and response to intravenous bisphosphonates in children. Osteoporos Int. 2022 Jul 29. doi: 10.1007/s00198-022-06455-2. Epub ahead of print. PMID: 35904681.

© 2022. The Author(s).

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, which permits any non-commercial use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra
Enfermedad ósea de células falciformes y respuesta a bisfosfonatos intravenosos en niños

Epidemiología de las lesiones pediátricas por gimnasia notificadas en los departamentos de emergencia de EE. UU.: Patrones de lesiones según el sexo y la edad

Este estudio de lesiones gimnásticas pediátricas informadas en el NEISS demostró que las lesiones de las extremidades superiores eran más comunes en la niñez y en las mujeres. Sin embargo, entre los adolescentes, los hombres experimentaron una mayor tasa de lesiones en general.

Epidemiology of Pediatric Gymnastics Injuries Reported in US Emergency Departments: Sex- and Age-Based Injury Patterns – Breann Tisano, Aaron J. Zynda, Henry B. Ellis, Philip L. Wilson, 2022 (sagepub.com)
  • A pesar de las crecientes tasas de participación en la gimnasia juvenil, la mayoría de la literatura epidemiológica se enfoca en atletas de élite mayores o estratifica a los atletas por nivel de competencia.
  • Los autores plantearon la hipótesis de que existen patrones basados ​​en el sexo y la edad en las lesiones relacionadas con la gimnasia juvenil, que de otro modo se pasan por alto en una población no estratificada.
  • Las lesiones de las extremidades superiores predominaron entre las gimnastas infantiles, en particular las niñas. En la adolescencia, las niñas y los niños experimentaron aumentos en las conmociones cerebrales y lesiones en los pies y tobillos. Aunque representan un número total más bajo de gimnastas en entrenamiento en comparación con las niñas, los niños adolescentes experimentan una tasa más alta de lesiones en general.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35722179/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9201328/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23259671221102478

Tisano B, Zynda AJ, Ellis HB, Wilson PL. Epidemiology of Pediatric Gymnastics Injuries Reported in US Emergency Departments: Sex- and Age-Based Injury Patterns. Orthop J Sports Med. 2022 Jun 13;10(6):23259671221102478. doi: 10.1177/23259671221102478. PMID: 35722179; PMCID: PMC9201328.

Copyright © The Author(s) 2022

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Epidemiología de las lesiones pediátricas por gimnasia notificadas en los departamentos de emergencia de EE. UU.: Patrones de lesiones según el sexo y la edad

Artrodesis de rodilla por Mycobacterium avium Complex Native-Knee Septic Artritis en un paciente con dermatomiositis: reporte de un caso

  • Una mujer de 43 años con dermatomiositis se presentó con artritis séptica de rodilla del complejo Mycobacterium avium (MAC) con infección polimicrobiana superpuesta. Después de un control deficiente de la infección con terapia antibiótica, se sometió a desbridamiento y colocación de espaciador de cemento antibiótico, seguido de artrodesis de rodilla 6 meses después. A los 2 años de seguimiento, no tenía dolor y deambulaba sin dispositivos de asistencia.
  • Hasta donde sabemos, este es el primer caso informado de artritis séptica de rodilla nativa de MAC tratada con éxito con un espaciador de cemento antibiótico seguido de artrodesis de rodilla. Este caso arroja luz sobre las estrategias de tratamiento para una rara infección nativa de la rodilla.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35833648/

https://journals.lww.com/jbjscc/Abstract/2022/09000/Knee_Arthrodesis_for_Mycobacterium_avium_Complex.8.aspx

https://www.jbjs.org/reader.php?rsuite_id=3370707&native=1&topics=if+kn&source=JBJS_Case_Connector%2F12%2F3%2Fe22.00060%2Fabstract#figures

Jabbouri S, Halperin SJ, Pathak N, Wilhelm CV, Ng M, Arsoy D. Knee Arthrodesis for Mycobacterium avium Complex Native-Knee Septic Arthritis in a Patient with Dermatomyositis: A Case Report. JBJS Case Connect. 2022 Jul 13;12(3). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00060. PMID: 35833648.

Copyright © 2022 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra
Artrodesis de rodilla por Mycobacterium avium Complex Native-Knee Septic Artritis en un paciente con dermatomiositis: reporte de un caso

Deficiencia Focal Femoral Proximal/Deficiencia Femoral Congénita: Evaluación y Manejo

  • La deficiencia femoral focal proximal es una deficiencia transversa congénita en la que el fémur es globalmente más pequeño con una deformidad proximal típica en la cadera que puede incluir afectación distal de rodillas, piernas y pies. La deficiencia femoral congénita (CFD) describe un espectro más amplio de deficiencia longitudinal que incluye la deficiencia femoral focal proximal. La CFD también puede incluir hipoplasia femoral distal lateral, deficiencia del ligamento cruzado de la rodilla, inestabilidad rotacional, dislocación rotuliana, hemimelia del peroné, ausencia de rayos y afectación de la extremidad contralateral.
  • El tratamiento pretende maximizar la función mediante la compensación de las extremidades y la corrección de deformidades que van desde el tratamiento no quirúrgico, con prótesis, hasta la amputación y puede incluir el alargamiento, el acortamiento y la reconstrucción compleja de las extremidades. Las decisiones de manejo dependen de la gravedad general y de las preferencias y prioridades del paciente y la familia.
  • Debido a su complejidad, la CFD es mejor tratada por médicos con una experiencia considerable en el tratamiento de deformidades que pueden ayudar a guiar la toma de decisiones y embarcarse en un curso de tratamiento que maximizará el resultado funcional.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35486897/

https://journals.lww.com/jaaos/Abstract/2022/07010/Proximal_Femoral_Focal_Deficiency_Congenital.8.aspx

Nossov SB, Hollin IL, Phillips J, Franklin CC. Proximal Femoral Focal Deficiency/Congenital Femoral Deficiency: Evaluation and Management. J Am Acad Orthop Surg. 2022 Jul 1;30(13):e899-e910. doi: 10.5435/JAAOS-D-21-01186. Epub 2022 Apr 28. PMID: 35486897.

Copyright © 2022 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra
Deficiencia Focal Femoral Proximal/Deficiencia Femoral Congénita: Evaluación y Manejo
Deficiencia Focal Femoral Proximal/Deficiencia Femoral Congénita: Evaluación y Manejo

Displasia de cadera en la adolescencia: la osteotomía en la infancia mejora los resultados de la osteotomía periacetabular en adolescentes y adultos jóvenes

El tratamiento quirúrgico de la DDC en la infancia puede tener un efecto beneficioso sobre el resultado final de los pacientes sometidos a osteotomía periacetabular en la adolescencia y la edad adulta temprana.

#DDH #pedsortho #ortopedia

Hip dysplasia in adolescence: osteotomy in childhood improves the results of periacetabular osteotomy in adolescents and young adults | The Bone & Joint Journal (boneandjoint.org.uk)
  • La displasia del desarrollo de la cadera (DDH) describe una relación patológica entre la cabeza femoral y el acetábulo. La osteotomía periacetabular (PAO) se puede usar para tratar esta afección. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de la PAO en adolescentes y adultos con DDH persistente.
  • La mayor corrección de los parámetros radiológicos y de los resultados clínicos se encontró en los pacientes operados de cadera en la infancia. Aunque el tratamiento quirúrgico de la DDC en la infancia dificulta la cirugía de cadera posterior debido a la cicatrización, las adherencias y la anatomía alterada, requiere menos corrección de la deformidad y tiene un efecto beneficioso sobre el resultado de la PAO en la adolescencia y la edad adulta temprana.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35775182/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/0301-620X.104B7.BJJ-2021-1771.R1

Kołodziejczyk K, Czubak-Wrzosek M, Kwiatkowska M, Czubak J. Hip dysplasia in adolescence: osteotomy in childhood improves the results of periacetabular osteotomy in adolescents and young adults : a prospective study. Bone Joint J. 2022 Jul;104-B(7):775-780. doi: 10.1302/0301-620X.104B7.BJJ-2021-1771.R1. PMID: 35775182.

© 2022 Author(s) et al.

Open access funding

The open access fee for this study was sourced from statutory funds for research at the Department of Orthopaedics, Paediatric Orthopaedics and Traumatology, Grucy Clinical Hospital, Medical Centre for Postgraduate Education, Warsaw, Poland.

Open access statement

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra
Displasia de cadera en la adolescencia: la osteotomía en la infancia mejora los resultados de la osteotomía periacetabular en adolescentes y adultos jóvenes
Displasia de cadera en la adolescencia: la osteotomía en la infancia mejora los resultados de la osteotomía periacetabular en adolescentes y adultos jóvenes

Fracturas del antebrazo distal en niños: un estudio epidemiológico basado en la población de 4316 fracturas

Las fracturas del antebrazo distal pediátrico son muy comunes durante la infancia en ambos sexos, con casi el 2% de los varones de 13 años que sufren una fractura de antebrazo cada año.

Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures | Bone & Joint Open (boneandjoint.org.uk)
  • El objetivo de este estudio fue informar una descripción completa de la incidencia, la distribución de la fractura, el tipo de lesión y la demografía inicial del paciente con fracturas del antebrazo distal pediátrico para identificar la edad de riesgo y los tipos de actividades que conducen a la lesión.
  • Los resultados muestran que las fracturas del antebrazo distal pediátrico son muy comunes durante la infancia en ambos sexos, con casi el 2% de los varones de 13 años que sufren una fractura de antebrazo cada año.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35658607/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2633-1462.36.BJO-2022-0040.R1

Korup LR, Larsen P, Nanthan KR, Arildsen M, Warming N, Sørensen S, Rahbek O, Elsoe R. Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures. Bone Jt Open. 2022 Jun;3(6):448-454. doi: 10.1302/2633-1462.36.BJO-2022-0040.R1. PMID: 35658607.

© 2022 Author(s) et al.This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra
Fracturas del antebrazo distal en niños: un estudio epidemiológico basado en la población de 4316 fracturas
Fracturas del antebrazo distal en niños: un estudio epidemiológico basado en la población de 4316 fracturas

Epidemiología del esguince de tobillo en la población militar en servicio activo

¡Lea nuestro artículo Epidemiología del esguince de tobillo en la población militar en servicio activo!⁠

Epidemiology of Ankle Sprain in the Active-Duty Military Pop… : JBJS Reviews (lww.com)
  • »: El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes entre la población militar, lo que genera costos de atención médica, tiempo fuera del servicio activo e impactos negativos en la preparación general.
  • »: Las mujeres militares parecen tener más probabilidades de sufrir esguinces de tobillo que los hombres militares.
  • »: Se necesitan investigaciones adicionales sobre métodos de prevención y programas de rehabilitación para esguinces de tobillo en la población militar porque la tasa de esguinces de tobillo en esta población supera la de poblaciones con estilos de vida menos exigentes físicamente. En consecuencia, las estrategias de prevención de bajo costo podrían generar beneficios sustanciales.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35679429/

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Abstract/2022/06000/Epidemiology_of_Ankle_Sprain_in_the_Active_Duty.2.aspx

https://jbjs.org/reader.php?rsuite_id=3335119&native=1&topics=fa&fbclid=IwAR1NfepEjBcuTRnhrFFXU93DKZMVyrLP1UwxrXyPbw-5oMgf6D3fdgntLUI&source=JBJS_Reviews%2F10%2F6%2Fe21.00232%2Fabstract#info

Goodrich E, Morris B, Hermanns C, Herda A, Tarakemeh A, Vopat B. Epidemiology of Ankle Sprain in the Active-Duty Military Population. JBJS Rev. 2022 Jun 9;10(6). doi: 10.2106/JBJS.RVW.21.00232. PMID: 35679429.

Copyright © 2022 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra
Epidemiología del esguince de tobillo en la población militar en servicio activo

Panartrodesis artroscópica de tobillo. Indicaciones, técnica y resultados

Destacado #RECOT: Panartrodesis artroscópica del tobillo por vía posterior. Traumatólogos del Comp. Asist. Segovia lograron la consolidación tibiotalar en el 86% y subtalar en el 71% de 7 pacientes; 2 tuvieron que ser reintervenidos.

Panartrodesis artroscópica de tobillo. Indicaciones, técnica y resultados – ScienceDirect
  • La artrodesis tibiotalocalcánea artroscópica con clavo retrógrado es una técnica mínimamente invasiva que se realiza en pacientes con artrosis que no mejoran con tratamiento conservador. La ventaja de esta técnica es su menor estancia hospitalaria y su menor tasa de complicaciones respecto a técnicas abiertas.
  • La panartrodesis artroscópica por vía posterior ofrece muy buenos resultados, con elevada tasa de consolidación ósea, pocas complicaciones y tiempo de descarga mínimo. Esta técnica podría ser utilizada en pacientes sin grandes deformidades, sobre todo en aquellos con alto riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica, al constatarse un descenso de las mismas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35404787/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888441521001430?via%3Dihub

Guerra Álvarez O, García Cruz G, Trinidad Leo A, de la Rubia Marcos A, Ruiz-Andreu Ortega JM, Rodrigo Verguizas JA. Arthroscopic tibiotalocalcaneal arthrodesis. Technique, indications and results. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2022 Mar-Apr;66(2):105-112. English, Spanish. doi: 10.1016/j.recot.2021.07.007. Epub 2021 Dec 1. PMID: 35404787.

Publicado por Elsevier España, S.L.U.

https://doi.org/10.1016/j.recot.2021.07.007Get rights and content
Under a Creative Commons license

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra

Los hallazgos estadísticos informados en los ensayos controlados aleatorios para el tratamiento de las rupturas agudas del tendón de Aquiles tienen un alto riesgo de fragilidad: una revisión sistemática

ℹ️ La literatura RCT para el manejo de la ruptura aguda del tendón de Aquiles puede ser vulnerable a la fragilidad estadística

🆕 Publicado en #JISAKOS | Revisión sistemática

https://www.jisakos.com/article/S2059-7754(22)00046-3/fulltext#articleInformation
  • En el tratamiento de la ruptura aguda del tendón de Aquiles no existe un consenso uniforme sobre cuál de las muchas modalidades de tratamiento para esta lesión común es superior con respecto a todas las posibles complicaciones. Esta revisión es para evaluar la calidad estadística de la evidencia disponible.
  • El valor p es el método común para determinar la importancia de un hallazgo, pero no transmite solidez estadística. La reversión de un pequeño número de eventos de resultado puede ser suficiente para cambiar un hallazgo significativo; esto se conoce como fragilidad estadística que se puede medir con el índice de fragilidad (FI) y el cociente de fragilidad (FQ). El propósito de este estudio fue examinar la fragilidad estadística de los ensayos controlados aleatorios (ECA) que informan los resultados del tratamiento de la ruptura aguda del tendón de Aquiles (AATR).
  • Esta revisión indica que la literatura de RCT para el manejo de AATR puede ser vulnerable a la fragilidad estadística, con un puñado de eventos necesarios para revertir un hallazgo significativo. Recomendamos que los ensayos futuros en esta área informen el valor de FI, FQ y P, para ayudar a los lectores a evaluar la evidencia y, por lo tanto, afectar la toma de decisiones clínicas.

https://www.jisakos.com/article/S2059-7754(22)00046-3/fulltext#articleInformation

Systematic Review|Articles in Press
 

Statistical Findings Reported in Randomized Control Trials for the Management of Acute Achilles Tendon Ruptures are at High Risk of Fragility: A Systematic Review

Open Access  Published:April 22, 2022  DOI:https://doi.org/10.1016/j.jisako.2022.04.003
 

Copyright

User License

Creative Commons Attribution (CC BY 4.0)

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra

Retorno moderado al juego y rendimiento previo después de reparaciones de SLAP en atletas competitivos por encima de la cabeza: una revisión sistemática

¡Abstrac de Alerta visual! Revisión sistemática que evalúa la tasa de RTP después de la reparación de SLAP.

Moderate Return to Play and Previous Performance After SLAP Repairs in Competitive Overhead Athletes: A Systematic Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)
  • Realizar una revisión sistemática del retorno al juego (RTP) y el retorno al nivel de rendimiento anterior (RPP) en atletas competitivos por encima de la cabeza después de la reparación de SLAP para identificar los factores asociados con la falla del RTP.
  • Los estudios revisados informaron tasas moderadas de RTP y RPP luego de reparaciones de SLAP en atletas competitivos por encima de la cabeza. Aquellos con desgarro del manguito rotador asociado que requerían tratamiento y los lanzadores de béisbol tenían menos probabilidades de RTP y RPP. Los atletas profesionales tenían un RTP similar al de un aficionado; sin embargo, eran menos propensos a RPP.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35367301/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(22)00195-5/fulltext

DeFroda SF, Vadhera AS, Quigley RJ, Singh H, Beletsky A, Cohn MR, Michalski J, Garrigues GE, Verma NN. Moderate Return to Play and Previous Performance After SLAP Repairs in Competitive Overhead Athletes: A Systematic Review. Arthroscopy. 2022 Mar 30:S0749-8063(22)00195-5. doi: 10.1016/j.arthro.2022.03.026. Epub ahead of print. PMID: 35367301.

© 2022 Published by Elsevier on behalf of the Arthroscopy Association of North America

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr Agustín Valcarce Léon / Ortopedista Pediátra
Retorno moderado al juego y rendimiento previo después de reparaciones de SLAP en atletas competitivos por encima de la cabeza: una revisión sistemática

MEDICA SUR TLALPAN. Puente de Piedra 150, col Toriello Guerra consultorio 510, Torre II teléfono directo 21271069 Ext 4476, Conmutador 5424 7200 Extensión 4476 Tlalpan, cp 14050, CDMX