TRATAMIENTO DEL PIE PLANO DEL ADOLESCENTE

http://cirugiadelpie.blogspot.mx/2014/01/tratamiento-del-pie-plano-del.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+CirugiaDelPie+(CIRUGIA+DEL+PIE.+Traumat%C3%B3logo+Dr.+Jorge+de+las+Heras)

CIRUGIA DEL PIE. Traumatólogo Dr. Jorge de las Heras


Posted: 31 Jan 2014 01:40 AM PST
Hola de nuevo. 

Aquí vuelvo con otro caso clínico operado recientemente, y que me ha parecido interesante que conozcáis.

Se trata de un chico de 13 años con un pie plano valgo flexible que no ha sido tratado en la infancia y que acude a mi consulta con los padres bastante preocupados porque lleva un tiempo quejándose de dolor y los padres es cuando se dan cuenta de la deformidad que presenta en el pie.

Dado su edad informo a los padres que la deformidad no se puede corregir ya sin intervención quirúrgica y que en este caso en concreto está especialmente indicada por presentar dolor persistente asociado.

La familia acepta la intervención y le realizo una osteotomía de alargamiento del calcáneo y la fijo con una placa que está específicamente diseñada para esta cirugía. Esto básicamente consiste en realizar un corte en el hueso de la planta del pie y alargarlo para que modifique la forma del pie y gane arco plantar desapareciendo el pie plano.

El resultado clínico con esta simple maniobra es espectacular, realmente, y la cirugía muy poco agresiva, lo que la hace doblemente atractiva para resolver este problema en concreto.

Finalmente abajo os muestro las radiografías antes y después de la operación. Se muestra lo que se llama el ángulo astrágalo-metatarsiano (línea de Meary) corregido con la cirugía, que es lo que la intervención rectifica para revertir el pie plano:




Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.